Diego Parpa y sus caritas pintadas

Un nene de la salita de cinco pinta en la pared una guarda de Clementes a pedido de la maestra. Falta un año para que el Mundial 86’ incruste en la historia la mano y la zurda de Dios y el personaje futbolero sin brazos de Caloi se multiplica en las paredes del jardín.

Ésta es la primera imagen que Diego Parpaglione tiene acerca de su vínculo con el dibujo, o al menos el que su madre le contó porque él apenas la recuerda.

Después comenzó a ir todos los sábados con su prima a la escuela de Hermenegildo Sábat. Tenía 10 y una tía Licenciada en Ciencias de la Computación a la que le gustaba compartir con ellos las exposiciones de arte, algo que influyó en su carrera tanto como las historietas de Mafalda y Patoruzú. Mientras cursaba la secundaria se anotó casi por casualidad en el Taller de Caricatura de Garaycochea. Buscaba dibujo humorístico pero descubrió que era eso lo que más disfrutaba y eligió quedarse con el género de los retratos exagerados.

 Imagen

Walter White o Bryan Cranston

Carpeta de dibujos 

En la casa de Diego hay caricaturas que conviven con su gato negro Vicente. También libros, revistas y una colección interminable de CDs. Entre ellos, un recorrido por la carrera de Goyeneche que desde los parlantes canta con voz potente para después perderla en la espiral del tiempo.

Además de hablar sobre el Polaco, las empanadas y lo mal que le hace la droga a los cantantes, también nos concentramos en su carrera como dibujante.    

-Dibujar caricaturas es lo que más me gusta hacer. Dibujo todos los días, cada vez tengo más motivaciones para dibujar. Lo hago por laburo, pero sino, lo haría igual.

-¿Hubo algún momento en el que dijiste: quiero dedicarme a ésto?

-Nunca. Creo que quiero que siga siendo una vocación que me dé de comer, antes de que sea un trabajo. Siempre que lo vi como trabajo, perdió la gracia. No me estoy vendiendo bien. Dibujo por placer, trabajo en una ferretería con el esposo de mi vieja y tengo libertad, él entiende mi laburo. No me genera conflicto trabajar de civil.

Me gusta cuando es algo que disfruto hacer, como en la revista Vlov, en donde publiqué un dibujo de Cronenberg, el director. Le puse onda porque me gusta el director, la temática estaba hecha para mí.

Me muestra un ejemplar de la revista sanjuanina de contenido cultural, impresiona la calidad. En las páginas interiores, su caricatura ocupa toda la página.  

Imagen

David Cronenberg

-¿A quiénes admirás?

– Los primeros que me motivaron a dibujar fueron Olivetti y Lucas en la época en que compraba Cazador. Me mató cuando Lucas me dijo que le gustaba mi trabajo. Después más allá de ser chupamedias y que sean mis amigos, Rodrigo Luján, Agustín Riccardi, Jeremías JanikowPablo TambuscioGerardo Baró. Cada uno dibuja, ilustran para libros, manuales, son grosos. Después hay artistas contemporáneos, Marcelo Mosqueira es uno de los mejores, es re versátil, de Chivilcoy. Bueno, Diego Parés puede hacer un montón de cosas con distintos materiales, Nine, padre e hijo, Enrique Alcatena. Y artistas plásticos, Van Gogh, Monet, Dalí, Picasso.

-¿Pintas cuadros?

-Yo pinté acrílicos, algún óleo pero lo que hago es usar algún estilo y conectarlo a la caricatura.

-¿Qué hacés en tu tiempo libre? ¿Si te tomás vacaciones dejás de dibujar?

-Siempre que me tomé vacaciones dibujé. En medio de la montaña, en Jujuy. Me llevo una carpeta, una libretita con fotos.

-No podés parar.

-A veces me canso pero tengo necesidad de hacer cosas, mejorar, no quiero estancarme en algo, intento hacer cosas distintas.

-Obsesivo.

-Soy obsesivo con otras cosas, que la ropa tiene que estar colgada, por ejemplo.

Imagen

Andrew Bird

Música de tornillos

-¿Qué lugar ocupa la música en tu vida?

-No puedo dibujar sin música, es súper importante para mí. Mis bandas preferidas son Megadeath, Ramones, con esas bandas me crié, fueron importantes. Me gusta Café Tacuba, tengo el disco nuevo que me regaló mi hermana para mi cumple, el 14 de octubre.

-Además tocás el bajo. ¿Cómo es? Tenés un grupo con el que dibujas y otro con el que tocás.

OVNI Bueno es el grupo con los que toco el bajo, es Indie Folk medio maricón. Es 100% hobby y una excusa para tomar una cerveza con amigos, hablar nerdeadas… lo hacemos para descomprimir. La otra es la banda en donde dibujo, Juan Quiróz Trío. Juan es mi amigo y era profesor de bajo y guitarra. Además están Nieves en coros y guitarra y Juanma Benítez en percusión . Hacen folklore, es muy divertido. Tengo un atril grande, me siento re cómodo y dibujo caricaturas que no tienen que ver con lo que tocan en vivo.

Diego Parpa además de ser hincha rabioso del club San Lorenzo, le gusta ir contra la corriente. En sus estados de Facebook crea polémica con sus comentarios del estilo “toda la gente que está contenta con que el papa ese sea humilde y esté con los pobres y esas cosas, ¿no es la misma que pide mano dura y que maten a todos los negros, no?” Cada tanto alguno no comparte su sentido del humor y lo elimina, algo que no le importa demasiado. De su trabajo en la ferretería se le ocurrió que podía empezar a contar las cosas graciosas que le pasaban y por eso abrió el grupo Thankyou, come again:

Caso 1

El cliente me pide 200 tornillos de una medida, 200 tuercas para esos tornillos y 400 arandelas para acompañar… yo busco las cosas y cuento los 200 tornillos, las 200 tuercas y las 400 arandelas… le digo cuanto es y el cliente muy enojado me dice “no, eso es muy caro, chau” y yo me quedo solo…

Caso 2

Cliente: -necesito un tornillo.
Yo: -¿que tipo de tornillo?
Cliente: -y, no se, mostrame alguno.
Yo: -hay un montón de tipos de tornillos, toda esa pared con estanterías está allá está llena de tornillos ¿para que lo va a usar? ¿que tamaño? ¿que tipo?
Cliente: -¿No me podés mostrar uno y te digo?
Yo: -No, dígame que tipo necesita y le muestro, hay miles de modelos y tamaños.
Cliente: -Ahhh, no querés trabajar.
Yo: -No de la forma que usted quiere.

Imagen

Homenaje al abuelo Parpaglione, del que heredó su humor

Predicciones del pasado

-Pocos saben que tuviste un pasado periodístico.

-Es corto, duró un cuatrimestre en  TEA y no me gustó. Fue la primera carrera que intenté hacer, hubo cuatro más. Había hecho bachiller en Comunicación Social, y tenía periodismo, radio y un profesor nos re motivaba a hacer esas cosas. Siempre fuimos un grupo de pibes que nos dedicábamos a cosas artísticas, por eso elegí periodismo, hasta que arranqué y vi cosas que no tenían nada que ver con lo que me decían que tenía que hacer. Por eso dejé, también porque soy vago, para que voy a mentir.

Me fui a Ciencias de la Computación, pero había muchos números y no lo soporté, tenía insomnio, la pasé mal. Después probé con Imagen y Sonido. En el CBC era mucho de arquitectura y nada de lo que yo buscaba. Y lo último que intenté fue Bellas Artes hasta que dije, bueno, no. Aprendí cosas pero la metodología que tuve y la enseñanza no me motivaban para nada. Aprendí más en los cursos, los de Garaycochea y Julio Ibarra.

-¿Qué se viene para este año? ¿Cuáles son tus proyectos?

-Mi proyecto es dibujar, trabajar en cosas mías, en lo que me piden, como ahora que estoy haciendo a los jugadores de Racing para una página que se llama Racingmanía, me copó el proyecto. Además voy a eventos donde dibujo.

 Este año Diego seguirá dictando como en 2012, clases de Caricatura y Caricatura Digital en El Chuchitril. La idea del curso es aprender a analizar la morfología facial para trabajar en el proceso de deformar rostros con las técnicas que los alumnos elijan

 Imagen

Bocetos

-¿Como te ves de acá a 40 años?

-Todas las veces que proyecté algo no lo hice, este año voy a ir al gimnasio, voy a hacer dieta, ¡no lo vas a hacer! hay planes que cambiaron mucho, yo dejo que las cosas pasen.

En 40 años estaré muerto, ceniza. Son 70 años no quiero vivir tanto, debe ser insoportable, me van a matar antes. De acá a 10 no sé si llego, no tengo idea. Sino, estaré ciego, encorvado, dibujando en la silla de ruedas.

 Imagen

 Parpa en acción

Advertisements

7 thoughts on “Diego Parpa y sus caritas pintadas

  1. Impresionante! Me re encantó! Esa humildad a desgano y ese talento irrefutable. Los dibujos son increíblemente buenos, me quedo fascinada mirándolos y parecen respirar…Imagino que el trabajo en la ferretería es un atajo al Paraíso, no? Una vez más, GRACIAS Karina por dar a conocer otro creador. Apenas te mostrás, pero de tu mano se va abriendo el mundo interior de cada uno. Felicitaciones!

  2. Yo recuerdo que desde muy pequeño dibujaba sobre cualquier superficie y lo hacía muy bien!!! Típico caso que el padre está orgulloso de su hijo.

  3. Pingback: Diego Parpa y sus caritas pintadas | Espectaculosalamod's Blog

  4. Muy bueno Kariu!! Y excelente el trabajo de Parpa.

    Fijate que hay un par de links mal “Olivetti y Lucas”. Al primero le falta “Ariel_” y te manda al sitio de las máquinas de escribir y al segundo le sobra texto y manda 404

    saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s